miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Es la crisis una oportunidad?


Es hablar otra vez de crisis y pensar ¿qué me va a decir nuevo?, ¿menos trabajo?, ¿que el panorama es cada vez más difícil? Lo cierto es que no te puedo dar una respuesta esperanzadora a estas preguntas, pero creo que no es necesario que sigamos mirando esta crisis como la sombra que planea sobre nosotros para ponerlo todo más difícil, si es posible...

Vamos a intentar darle un vuelco a esta palabra y buscar algo (o mucho) positivo en ella. Si miramos su etimología, crisis viene del griego κρίσις (krisis) del verbo κρινειν (krinein) que significa “separar” o “decidir”. Por otra parte, en la cultura asiática se escribe a través de la conjunción de dos palabras “amenaza” y “oportunidad”.


En la cultura asiática crisis se escribe a través de dos caracteres: amenaza y oportunidad.



Podemos decir que la crisis es la oportunidad de cambiar, parar y volver a tomar las riendas de nuestra vida, decidir de nuevo que camino escoger y de qué forma hacerlo. También, cómo no, hay que decir que la crisis tiene peligro, da miedo no saber que nos deparará el mañana, las incertidumbres que nos rodean, es el momento de armarse de valor y dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Un cambio necesario? Un cambio de valores, un cambio para hacernos valer y saber lo que valemos. Esta amarga crisis ya nos debe servir de algo, no sólo de forma social, si no a nivel personal. Aprender del pasado para escribir nuestro futuro, fomentar la creatividad para diferenciarnos y crear un valor único: nuestra marca personal.

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es  la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. sin crisis no hay méritos Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.
En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."
 Albert Einstein

¿Es la crisis una oportunidad? Espero vuestros comentarios.
 

2 comentarios:

  1. Haciendo honor, más que merecido, a tú magnifico escrito sobre la palabra crisis, yo también opinaré que esa palabra acompaña al ser humano desde los albores de la vida.
    Einstein era una voz autorizada para hablar de ella. Su ciencia despejó muchas incógnitas de nuestro tiempo, lástima que en una de las mayores crisis de la historia mundial estuviese un invento suyo tan macabro como la bomba atómica.
    Crisis, sí, estoy convencida de que ese estado es permanente en la persona que busca realidades nuevas constantemente y que necesita la adrenalina para crecer. Una crisis personal siempre es una oportunidad para progresar y dejar atrás viejos hábitos y pesados lastres.
    Sin embargo las crisis económicas, no son más que estrategias bien preparadas por los amos del “vil metal”. Nos hacen creer clase media abriendo los grifos a raudales para que corra el dinero entre la clase trabajadora para luego cerrarlo a cal y canto y provocar un derrumbe social. Es decir volver a colocar a cada uno en su sitio.
    La crisis mundial en este momento no es solo económica, es de valores tan importantes como: solidaridad, coraje, valor, tolerancia, ideas. Estamos ante un punto de inflexión. O empezamos a dar importancia a lo que nos rodea o nos condenamos a morir en una burbuja de soledad aunque sea bien acompañados y el bolsillo lleno.
    Para terminar mi pequeña colaboración en tu blog recién estrenado yo voy a citar a un escritor más espiritual y mucho menos científico que el amigo Einstein, Paulo Coelho.
    “EL GUERRERO DE LA LUZ conoce el valor de la persistencia y el coraje. Muchas veces, durante el combate él recibe golpes que no esperaba. Y comprende que, durante la guerra el enemigo vencerá algunas batallas. Cuando esto sucede, el llora sus penas y descansa para recuperar un poco las energías. Pero inmediatamente después vuelve a luchar por sus sueños.
    Porque cuanto más tiempo permanezca alejado, mayores posibilidades de sentirse débil, miedoso, intimidado. Cuando un jinete cae del caballo y no vuelve a montarlo al minuto siguiente, jamás tendrá el valor de hacerlo nuevamente”
    TUP

    ResponderEliminar
  2. Crisis.
    Separación, ¿pero roto?.
    Decidir, ¿para qué?.

    No se rompe aquello que estaba débil, ni tampoco se buscan motivos ante aquello que estaba claro.

    Quizás, por eso, es ahora el momento de crear, de nacer, de buscar y de preguntarse.
    Hemos sido constructores de nuestra vida, pero en algún punto hemos dejado el casco en el arcén cuando el edificio se ha derrumbado. En algún momento, hemos dejado que decidieran otros, no hemos ejercido nuestro derecho, y estamos pagando las consecuencias.

    No hay culpables, solo una realidad que nos atormenta pero que a la vez nos despierta.

    Porque personas como tú que dan una poco de esperanza sin quererlo, permiten que las crisis, al menos, se lleven con más alegrías.

    Recuerda, hoy es el mañana por el que te preocupabas ayer. -Dale Carnegie

    ResponderEliminar