miércoles, 7 de noviembre de 2012

Mucho hablar del Banco Malo pero... ¿de qué va eso?

En estas semanas se han dado más detalles de cómo va a operar en nuestros país el llamado Banco Malo, pero ¿sabemos realmente qué es? En este post vamos a intentar explicar la utilidad de este gestor de activos.


Origen del Banco Malo
En primer lugar decir que este Banco Malo, como se le conoce popularmente, es en realidad la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), no es un banco, ya que en realidad funciona como un gestor de activos sin poder dar financiación a sus compradores. En pocas palabras, es un comercial de todos los activos tóxicos de los bancos y cajas con ayudas públicas que se dedicará a la gestión y venta de éstos.


Esta Sociedad es creada para limpiar de activos tóxicos (bienes ligados al ladrillo) a los bancos y cajas con ayudas públicas. Para ello, comprará los bienes un precio fijado, que estará entre el valor de mercado (lo dispuesto a pagar) y el valor contable del activo (lo registrado en libros), y los gestionará para su venta. De esta forma los bancos y cajas se libran de un lastre en sus cuentas y así pueden estar realmente a disposición de la economía, impulsando de esta forma el, tan necesitado, crédito.
Con la compra de estos activos, los bancos y cajas obtienen una “deuda subordinada” avalada por el Estado, en pocas palabras, una garantía ante el Banco Central Europeo para obtener financiación y de esta forma liquidez. Con ella se reactiva el flujo y reaparecen los créditos, se impulsa la economía y las empresas vuelven a crecer y, por tanto, desciende el desempleo.
¿Qué hace el Banco Malo con los activos comprados? Como particulares no podremos ir a ninguna sucursal de este agente para adquirir un inmueble. Su venta se realizará al por mayor, en un plazo no superior de 15 años desde la entrada en vigor del Banco Malo, firmando acuerdo con promotores, entidades financieras o páginas webs especializadas, que se encargarán de dar salida a los activos.


Funcionamiento del Banco Malo


No es la primera vez que se crea un Banco Malo para sanear el sistema financiero de un país. En Irlanda se creó en 2009 la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA) y aunque al principio sus previsiones no se cumplieron, en la actualidad obtiene beneficios. Además de Irlanda, otros países como Suecia, Holanda y la todopoderosa Alemania han contado con este recurso para sanear su sistema financiero de activos tóxicos.


En este mes se espera la entrada en vigor de esta medida ¿llega tarde?, ¿funcionará? Os animo a que comentéis vuestra opinión.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario