miércoles, 17 de abril de 2013

¿Presentarnos en unos minutos?

¿Cómo crear una
Marca Personal?
Presentar un Currículum Vitae original, conciso y que demuestre quiénes somos y por qué eso nos hace importante puede ser complicado. Hacerlo sobre el papel o sobre algún formato virtual nos da la ventaja del tiempo que tenemos para elaborarlo estudiando qué vamos a decir y cómo. Pero, este tiempo se torna valioso si nuestra presentación precisa ser espontánea.

No estamos acostumbrados a llevar un discurso preparado y este hecho puede llevarnos a desaprovechar una oportunidad de empleo. En un momento donde la competitividad por encontrar empleo es constante cualquier lugar es bueno para vendernos, una comida, una reunión familiar e incluso un ascensor. Cuando nos encontramos en esta situación solemos improvisar no teniendo en cuenta lo que comunicamos y la forma en la que lo hacemos, pudiendo llegar a perder una oportunidad o lo que es peor dar un mensaje erróneo sobre cómo somos y qué nos hace especiales.

¿Por dónde empezar mi discurso?

 

No es cuestión de improvisar, ni tampoco hay que relatar nuestro currículum de arriba a abajo. Es dar una primera impresión, una imagen de lo que somos y qué nos hace diferentes.

Para ello es muy recomendable utilizar la técnica del Discurso del Ascensor o Elevador Pitch. Esta técnica no es más que un resumen de tus habilidades y capacidades que te diferencian del resto y que tiene como objetivo conseguir una entrevista posterior en la que desarrollar tus motivos.

No es algo que hay que tomarse a la ligera. Para realizar esta técnica es aconsejable hacer un examen a fondo de nuestros objetivos, nuestras habilidades y lo que nos hace especial, en resumen, hay que realizar un estudio de nuestra marca personal.

Como todo lo que rodea la búsqueda de empleo, no debemos tomarnos este método como algo rígido y que hay que aprenderse de memoria. Debe poder adaptarse a nuestras necesidades y dar la imagen adecuada según el interlocutor que tengamos en frente.

En definitiva, hay que saber venderse y mostrar la realidad de lo que somos, una mentira no lleva a buen puerto ni es cimiento para un futuro de éxito.


¿Cómo crear mi Elevador Pitch?

 

Hay que tener en cuenta que el mensaje principal que queremos demostrar es lo que nos hace especiales, mostrar nuestra marca personal. Para ello tendremos que comenzar por hacernos unas preguntas que serán el eje central de nuestro discurso:
          - ¿Quién soy?
          - ¿Qué hago?
          - ¿Qué me hace diferente?

Es aconsejable escribir las respuestas en papel, revisarlas pasado un tiempo e incluso compartirlo con personas cercanas para que no se nos escape nada. Deben ser respuestas claras, coherentes y, sobre todo, honestas.

Ser breve es la base de esta técnica. Hay que ir al grano, destacar lo relevante y no lo que recientemente hemos vivido. Todos somos buenos en algo, eso es lo importante, no hay que caer en contar por qué o cómo llegamos a la situación en la que nos encontramos, sino expresar lo que hemos aprendido de ello.

Tener claro el objetivo de nuestro discurso. De esta forma será más fácil expresarte, podrás controlar mejor la información que das y hacerlo de forma tranquila y pausada. También, te será más sencillo adaptar tu discurso al momento y lugar que sea necesario.

Captar la atención de nuestro interlocutor. Muestra tus conocimientos en la materia, cuenta tu experiencia y competencias de forma apasionada y energética, las anécdotas ayudan a que el interlocutor nos recuerde y la forma de expresarlo demostrará nuestro verdadero interés.


Ensayarlo es crucial. No todo sale perfecto a la primera, hay que compartirlo e ir puliendo nuestros objetivos para así asegurarnos que el mensaje que enviamos es lo que queremos. Esto no es un trabajo de un día para otro.

Para terminar, un ejemplo.

 

Soy un proyecto de Community Manager. Mi formación se enriquece con un estudio casi autodidacta, escribo sobre los recursos de búsqueda de empleo en mi blog y gestiono mi propia marca personal en las redes sociales. Proporcionar una imagen cercana de la empresa de forma original y constante es imsprescindible en estos momentos, darle la vuelta a una crítica y saber qué piensa el cliente se torna esencial para poder mejorar y ser el número uno en nuestro campo.

¿Os animáis con vuestro Elevador Pitch? Podéis compartirlo si queréis.



No hay comentarios:

Publicar un comentario